Huevos de Pastoreo – Periódico El Financiero: Restaurante Vegetariano Veggie House

Huevos de pastoreo ganan mercado

Crece lista de restaurantes que los utilizan, pero precio y tímida oferta aún detienen su expansión

CÉSAR AUGUSTO BRENES QUIRÓS / 02 SEP 2012, 12:00 AM

NEGOCIOS / 31 AGO 2012

En Auto Mercado se venden huevos de pastoreo de la marca Huevo Criollo desde hace 10 años.

 

Desde hace algunos meses, el restaurante vegetariano Veggie House, ubicado en San Pedro de Montes de Oca, decidió utilizar huevos de pastoreo en sus recetas. Según Silvia Salas, gerenta general del negocio, actualmente se compran 96 huevos al mes.

Salas tomó la decisión para permitir que sus clientes consuman este alimento con la certeza de que las gallinas que los producen no sufren maltrato.

Por medio de este método de producción, los animales cuentan con suficiente espacio para moverse y alimentarse durante todo el día.

Por el contrario, mediante el proceso tradicional son confinadas en un encierro con alta densidad poblacional.

El pequeño restaurante de comida orgánica Buena Tierra, localizado en Escazú, utiliza 70 de estos huevos por semana desde su apertura en el 2009, de acuerdo con su propietaria, Laura Barra.

A la lista también se unen locales como Alquimia Healthy en Santa Ana, Café de los Deseos, Cambalache y Jardín del Parque en San José; Café Kracovia en San Pedro de Montes de Oca y Oasis en Escazú.

El registro de estos negocios lo lleva la organización sin fines de lucro Humane Society International Latinoamérica (HSI), que promueve con fuerza la actividad.

Jennifer Brown, coordinadora de HSI, aseguró que el crecimiento va de la mano con las aperturas de más restaurantes vegetarianos en el país.

“Integrar huevos de pastoreo a su oferta permite a las empresas capturar una porción del creciente mercado de productos verdes o sostenible”, explica Brown.

Limitantes

Un sondeo llevado a cabo por HSI en establecimientos que venden huevos de pastoreo en Costa Rica determinó un precio promedio de ¢2.414 por kg del producto.

El costo es aproximadamente 30% superior al del huevo tradicional.

Según Brown, este es uno de los factores que limita el uso por parte de algunos restaurantes y clientes en general.

A pesar de ello, los negocios especializados en comida vegetariana y orgánica informan que sus consumidores están dispuestos a pagar un poco más.

“No se puede comparar la calidad con los huevos corrientes ni la sensación de comer huevos de gallinas saludables”, comenta Laura Barra, de Buena Tierra.

El otro obstáculo que ha detectado HSI al promover la actividad tiene que ver con la necesidad de los restaurantes de recibir el huevo directamente en su negocio y en grandes volúmenes.

Sin embargo, también este sector ha comenzado a crecer.

Por ejemplo, la empresa avícola Yema Dorada vende estos huevos desde hace seis años y ya representan el 2% de su producción, según detalló su gerente general, Luis Mesalles.

Productos Naturales Marjorie es otra empresa que asegura contar con producción de huevos de pastoreo. Rigoberto López, gerente del negocio, afirma que depende al 60% de la venta de estos.

La filial de Walmart, Industria Avícola Costa Rica, y la empresa Huevo Criollo también producen y comercializan dichos huevos.

Esta última marca se vende en los supermercados Auto Mercado.

Hernán Fonseca, coordinador de carnes de la cadena, dijo que el 10,51% de los huevos que se venden allí provienen de pastoreo.

De la misma forma, los conglomerados minoristas Walmart y Gessa comercializan otras marcas.

A nivel mundial, cadenas de comida rápida como BK y Mc Donald’s y la corporación Unilever se han comprometido a utilizar al 100% huevos de este tipo.

Leave a Reply